Receta de guiso de arroz amarillo con pollo al azafrán, una variante exquisita y muy particular, ideal para agasajar a amigos y familiares.
Ingredientes
- 180 gramos de Arroz redondo
- 200 gramos de pechuga de pollo
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1 morrón rojo
- 1 morrón verde
- 30 ml de Tomate concentrado o 1 tomate pelado
- 120 ml de Vino blanco
- 750 ml de Caldo de pollo
- Azafrán en hebras
- 50 gramos de Garbanzos
- sal y pimienta
Cómo preparar Guiso de arroz amarillo
- Para una mejor organización, es aconsejable preparar todos los ingredientes antes de iniciar la tarea de cocina. Lavar las verduras. Picar la cebolla y el ajo finamente. Reservar. Quitar las semillas de los morrones y cortarlos en cuadrados pequeños. Reservar. Secar la pechuga con papel de cocina. Cortar en cubos medianos -aproximadamente de un bocado-. Reservar. Calentar el caldo y mantenerlo tibio.
- Calentar una cacerola y colocar un fondo de aceite de oliva. Freír la cebolla con una pizca de sal. Sostener el fuego fuerte. Agregar el ajo y cocinar dos minutos, remover para que no se queme. Incorporar los morrones y cocinar entre seis y ocho minutos, en fuego moderado para evitar que se peguen en el fondo de la olla.
- Sumar el pollo. Mezclar con cuidado para integrar los ingredientes. Condimentar con sal y pimienta ligeramente. Saltear el preparado a fuego más fuerte para que la cocción sea pareja y tenga buen color. Añadir el tomate licuado o hecho puré. Cocinar tres minutos más.
- Incorporar el vino. Mezclar bien. Bajar el nivel del fuego y continuar la cocción para que el vino se evapore. Agregar el arroz y guisar dos o tres minutos todo junto, removiendo bien. Cubrir con el caldo y añadir el azafrán, un chorrito de jugo de limón y tomillo a gusto.
- Sostener el fuego mínimo y continuar la cocción lentamente, otros diez o quince minutos. Controlar constantemente el nivel de caldo para evitar que se seque excesivamente. Revolver suavemente de vez en cuando. Al final, agregar los garbanzos.
- Cuando el arroz esté casi en su punto, quitar del fuego. Dejar reposar cinco minutos con la cacerola tapada. Llevar a la mesa y disfrutar del aroma y sabor especial del guiso de arroz amarillo.