Vacío a la parrilla

  • Preparación: 15 M
  • Cocción: 1 H
  • Total: 1 H 15 M
  • Porciones: 3
  • Categoría:

El vacío a la parrilla es uno de los cortes más tradicionales de la cocina Argentina, generalmente servido como lato principal en cualquier asado con familia o amigos.

Es un corte que se caracteriza por ser muy tierno, de un centímetro de ancho en la parte más angosta y unos 4 centímetros en la parte ancha.

En la parte superior cuenta con una capa de grasa dura, y en su parte inferior tiene una membrana que lo cubre de punta a punta.

Para la preparación del vació previo a la parrilla, debemos desgrasarlo un poco. No es necesario retirarle toda la grasa y que si lo hacemos perderá sabor y se secará, pero si retirar los excedentes tratando de la capa superior de grasa quede lo más fina posible.

En cuanto a la membrana que tiene en la parte inferior hay dos opciones, la primera es retirarle esa membrar ayudándonos con un cuchillo y tirando con las manos.

Esto no es recomendable cuando hacemos el vacío a la parrilla, ya que corremos el riesgo de secarlo de mas. En cambio si conservamos esta membrana protegerá los jugos internos de la carne y quedará crocante y con buen color al terminar la cocción.

Lo que si aconsejamos es realizar pequeños cortes sobre esta membrana en forma de cuadricula para que durante la cocción, cuando se achique, no provoque que el vacío se curve.

Ingredientes

  • 1 Kilo de vacío
  • sal

Cómo preparar Vacío a la parrilla

1

Salar la carne: el salado del vacío debe realizarse previo a la parrilla, por ambos lados y con abundante sal parrillera o sal entrefina.

Nosotros no aconsejamos agregar más condimentos que eso, existen mil formas de hacerlo, incluso muchos asadores acostumbran a inyectarlo con salmuera, vino tinto y demás, pero eso lo dejamos para otras recetas.

2

Llevamos el vacío a la parrilla con los fierros bien calientes y limpios, y una buena capa de brasas por debajo.

Para calcular la temperatura ideal debemos pasar la mano por encima de la parrilla y contar aproximadamente 10 segundos hasta que nos quema, ese punto es perfecto para la cocción de este corte de carne.

3

Cocinamos durante 45 minutos del lado de la grasa y luego lo damos vuelta, para cocinar durante unos 20 minutos más del lado de la membrana.

Es un corte muy magro asique lo ideal es comerlo a punto, pero una de las ventajas de este corte es que al tener un extremo muy delgado y otro más grueso podemos llevar el punto de cocción de bien cocido en una punta a jugoso o a punto en el otro extremo, y así satisfacer los gustos de nuestros comensales.

 

4

Terminada la cocción retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos, luego cortamos en forma de tiras a lo ancho del corte para disfrutar su mayor terneza.

 

Conclusión

El vacio a la parrilla es perfecto para acompañar con papas fritas y ensalada mixta, es un corte muy sencillo de hacer, que a todos los comensales le gustará y con un sabor único.

Es ideal para acompañarlo con cerveza rubia o bien con un buen vino tinto, malbec o cabernet sauvignon.

Receta
recipe image
Titulo
Vacío a la Parrilla
Chef
Fecha
Preparación
Cocción
Total
Puntuación
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply