Tortilla de papas clásica

  • Preparación: 10M
  • Cocción: 30M
  • Total: 40M
  • Porciones: 3P

La tortilla de papas es una de las recetas más buscadas en todo el mundo, es un clásico de la gastronomía española pero también de la Argentina. Hoy te vamos a explicar cómo preparar la mejor tortilla de papas, explicándote paso a paso todo lo que tenes que saber, desde como cortar las papas y la cebolla, cuanto tiempo de cocción requiere y demás.

La tortilla española clásica se prepara con huevos, cebolla y papas, sin embargo, en Argentina se suele preparar con chorizo colorado. Si bien el nombre es el mismo podemos preparar la tortilla como queramos usando los ingredientes que tengamos en casa. A continuación, te explicamos como preparar una tortilla de papas clásica.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 3 papas
  • 1/2 cebolla
  • Sal
  • Pimienta

Cómo preparar Tortilla de papas clásica

1

Lo primero que vamos a hacer es cortar las papas en rodajas finas, de tamaño medio y los más uniformes que podamos para que la cocción sea pareja, esto además va a ayudar a que queden adheridas al huevo fácilmente.

Nota: Hay personas que utilizan un rallador ancho para cortar las papas, depende del tamaño del corte, puede ser bastante útil.

2

A continuación vamos a realizar la cocción de las papas. Para esto vamos a poner bastante aceite en una sartén y lo vamos a llevar a fuego fuerte.

Antes de que el aceite hierva, cuando todavía esta a temperatura media, añadimos las papas. Y dejamos cocinar unos 5 minutos aproximadamente.

Mientras se cocinan las papas vamos a cortar la cebolla en julianas, y cuando estén listas las agregamos a la cocción de las papas.

Vamos a revolver suavemente para integrar los ingredientes, y añadimos sal a gusto.

3

Con los ingredientes correctamente mezclados, vamos a bajar el fuego a mínimo. Tapamos la sartén dejando un pequeño espacio para que salga el vapor y dejamos cocinar de esta forma durante unos 15 minutos, revolviendo cada tanto para que no se pegue.

Cumplido el tiempo, vamos a verificar que las papas estén cocidas, no deben estar crocantes. Las retiramos de la sartén con una espumadera para dejar que se escurra el excedente de aceite.

4

Ahora en un bol vamos a mezclar los 4 huevos con u poco de sal. Vamos a volcar las papas y la cebolla en el bol con los huevos batidos y vamos a revolver nuevamente para que el huevo cubra absolutamente la preparación.

5

Colocamos un chorrito de aceite en una sartén nueva, subimos a fuego fuerte y cuando este bien caliente volcamos la preparación del bol. Renové la sartén en círculos durante unos 30 segundos para que no se pegue y la tortilla quede a la perfección.

Ahora bajamos el fuego, y dejamos cocinar, mientras que con una espátula vamos retocando los bordes para despegarla de la sartén. Suavemente para no romperla.

Esto debemos hacerlo durante unos 5 minutos, el tiempo igual dependerá del tamaño de la tortilla y de tu gusto puede ser más cocida, o babé, para esto la cocinamos menos tiempo.

6

Cumplidos los 5 minutos debemos darla vuelta. Atentos a este paso, solo deben colocar un plato del lado superior cubriendo la superficie de la sartén perfectamente, y luego dan vuelta todo junto en un solo movimiento. Sin miedo, es más fácil de lo que parece.

Dejamos cocinar unos 4 minutos más del otro lado y listo.

Conclusión

Si queres que quede perfectamente prolija anda corrigiendo los bordes nuevamente con la espátula y al momento de emplatarla volve a darla vuelta con el plato como hiciste antes.

Esto es todo lo que tenes que hacer para preparar una tortilla de papas clásica, con pocos ingredientes y deliciosa. Contanos como te salió!

Una exquisita receta de tortilla de papas española, la clásica receta de la gastronomía europea, para que aprendas a prepararla y puedas sumar los ingredientes que quieras.

Receta
recipe image
Titulo
Tortilla de papas
Chef
Fecha
Preparación
Cocción
Total
Puntuación
31star1star1stargraygray Based on 19 Review(s)

1 Comment
  1. Por fin alguien que explica como hacer una tortilla perfecta. Estoy tan feliz de haber encontrado esta receta ya que siempre pensé que el problema era mi sartén porque se pegaba y rompía. Felicito a quien compartió esta deliciosa receta, fácil y rica.
    Muchas gracias!

    Leave a reply

    HoyCocino.com.ar