La salsa blanca es uno de los acompañantes más buscados en nuestra gastronomía, es sumamente versátil ya que puede combinarse con cualquier alimento, queda exquisita y es muy fácil de preparar. Ya sea para pastas, carnes, pollo, o incluso empanadas y tartas, la salsa blanca clásica da un sabor inigualable a cualquier preparación. A continuación, te explicamos como preparar salsa blanca fácil y rápido.
Existen muchas
recetas de salsa blanca que podes encontrar, y distintos métodos de prepararla según los ingredientes que se utilizan en ella. En este caso, vamos a ver como hacer salsa blanca al estilo tradicional.
¿Qué vas a necesitas?
Una cacerola para preparar baño maría, una cacerola para hervir leche, cuchara de madera.
Ingredientes
- 2 cucharadas de manteca
- 3 cucharadas de harina
- 1 taza de leche
- Sal y pimienta a gusto
- Nuez moscada
Cómo preparar Receta de salsa blanca clásica
- Lo primero que necesitamos es preparar lo que se conoce en gastronomía como Roux, esto no es más que la mezcla de manteca con harina.
Para prepararlo, vamos a calentar a baño maría una sartén, allí vamos a derretir la manteca para luego añadir la harina, mezclando de forma constante con una cuchara de madera, hasta lograr una mezcla cremosa.
- En otra cacerola, vamos a poner a calentar la leche, esta no debe hervir en ningún momento, algo muy importante. Cuando esté caliente, vamos a añadirla de a poco a nuestro roux.
Es necesario revolver de forma constante para que todos los ingredientes se mezclen y formen una salsa homogénea y sin grumos.
- Continuamos mezclando nuestra preparación a fuego bajo, hasta que logre el espesor que deseamos.
- Cuando la salsa está lista, condimentamos con un poco de sal, pimienta y nuez moscada para el toque final.
El punto justo para nuestra salsa varía en función de la receta que va a acompañar, si vamos a comer pastas lo mejor es que sea algo liquida, para esto exponemos menos tiempo al fuego.
Es importante que todo el proceso se realice a fuego bajo y de forma lenta, esto evita que se formen grumos y da tiempo a que los ingredientes se disuelvan y se mezclen a la perfección, por eso elegimos hacerlo a baño maría. Sin embargo, podes hacerlo en la hornalla si el fuego es realmente bajo.