Receta de budín de pan

El budín de pan es uno de los postres más clásicos de la cocina argentina, servido en la mesa de la gran mayoría de las familias Argentinas los Domingos, es un postre sencillo, económico y delicioso. Como suele suceder con las recetas muy clásicas de un país o una región, la misma ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y cada cocinero ha sabido darle un toque especial, en este espacio trataremos de contarte paso a paso cuál es la receta clásica de budín de pan Argentino.

Ingredientes

  • 250 gr de miga de pan
  • 1/2 litro de leche
  • 3 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharada de ron
  • 50 gr de pasas de uva (opcional)

Cómo preparar Receta de budín de pan

  1. Lo primero que tenemos que hacer es acaramelar un molde, para eso puedes seguir esta receta de cómo hacer caramelo que te dejamos acá y siguiendo los pasos tendrás el caramelo listo en pocos minutos para tu molde.
  2. Ahora vamos a cortar el pan en pequeños cubos de aproximadamente un centímetro, previamente debe retirarse toda la corteza dejando solo la miga. Este pan cortado lo llevamos a la leche tibia para que se remoje por completo, asegúrate que ningún cubito de pan quede fuera de la leche.
  3. Batiendo lentamente vamos a incorporar a los huevos, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Por otro lado, vamos a tomar las pasas de uva y las remojamos en ron. Si no te gusta el sabor de las pasas puedes eliminarlas de la receta, y si no te gusta como quedan remojadas en ron puedes remojarlas en agua a temperatura ambiente. Incorporamos a esta mezcla, el pan remojado en leche y las pasas de uva si has optado por utilizarlas.
  4. Esta preparación la llevamos al molde con el caramelo en el fondo (hay que tener en cuenta que el caramelo debe estar frío al momento de agregar el pan porque sino el huevo coagulará antes de tiempo).
  5. Llevamos al horno precalentado hasta alcanzar una temperatura aproximadamente de 180 grados, es decir un horno medio. Cocinamos durante 45 minutos. Pasados los 45 minutos retiramos del horno y dejamos enfriar sobre la mesada.
  6. Sacamos el budín de pan del molde y lo servimos con crema batida y dulce de leche.
Para el emplatado es una buena idea cortar una porción, colocarla sobre el plato y rayar un rico chocolate negro por encima, puede ser amargo ya que la preparación es bastante dulce.

Leave a Reply