Receta para aprender a preparar ñoquis de papa caseros como lo hacían nuestros abuelos. Te explicamos en detalle como preparar la masa y lograr los ñoquis perfectos.
Ingredientes
- 1 kG de papas
- 300 grs de harina 0000
- 2 yemas
- Queso rallado 50 grs
- Sal fina
- Pimienta negra
- Nuez moscada
Cómo preparar Ñoquis de papa caseros, clásicos Argentinos
Preparación de la masa
Lo primero que vamos a hacer es lavar bien las papas con su cascara, ya que las vamos a cocinar de esta forma. Las vamos a colocar en una cacerola con agua y sal. Nota: Hervimos las papas con cascara ya que de esta forma no absorben tanta agua durante su cocción, lo cual nos va a permitir usar menos harina cuando preparemos nuestra masa. Cuando las papas estén cocinas, podes pincharlas con un tenedor para comprobar que ya están blandas, las vamos a retirar del fuego y las vamos a pelar.- En un bowl vamos a colocar las papas peladas, y con ayuda de un pisa papas vamos a hacerlas pure. A continuación, vamos a añadir a nuestro pure las yemas de huevo, el queso rallado, sal pimienta y nuez moscada y comenzamos a mezclar, puede ser con ayuda de una espátula o directamente con las manos. Nota: Es mejor que las papas estén tibias a la hora de incorporar las yemas y demás ingredientes, ya que podrían cocinarse si las papas están muy calientes.
Con los ingredientes integrados y mezclados, vamos a incorporar harina poco a poco, y seguiremos mezclando hasta lograr la consistencia deseada, cuando podamos amasar la llevamos a la mesada para continuar. La masa tiene que quedar blanda pero consistente, esto es muy importante. Nota: la harina puede ser tamizada, esto va a dar como resultado una masa más lisa y suave.
Con nuestra masa lista vamos a comenzar a preparar nuestros ñoquis. Para esto vamos a tomar pequeños bollos de la masa y los vamos a enrollar, logrando “tubos” alargados de masa. Con ayuda de un tenedor o cualquier otra cosa, vamos a cortar ñoquis de dos centímetros aproximadamente, de los tubos realizados antes. Siempre vamos a trabajar con la mesada enharinada para evitar que los ñoquis se peguen.
Ahora, vamos a tomar los ñoquis cortados, y con ayuda de un tenedor o de la tabla estriada le vamos a dar la forma clásica. Uno a uno, los vamos a hacer girar con el dedo a lo largo de los dientes del tenedor, presionando levemente para que tomen la forma característica de los ñoquis.
- Mientras hacemos esto, vamos a colocar agua a hervir en una olla grande con sal. Cuando hierva, vamos a comenzar a cocinar nuestros ñoquis, colocándolos con cuidado en el agua hirviendo. Poco a poco los ñoquis van a subir a la superficie, es en este momento cuando debemos retirarlos del agua. Podemos usar una espumadera o colador para quitarles el excedente de agua. Listo, tus ñoquis de papa caseros están listos para servir.